¿Puede la empresa obligar al trabajador a facilitar su email personal para desarrollar su función ?

La Audiencia Nacional decide que la empresa no puede exigir la puesta a disposición de correo electrónico personal para completar la operativa de gestión de actividad y recursos humanos, así como las cláusulas de los contratos de teletrabajo que obligan a las personas trabajadoras a la puesta a disposición de este medio.


La ajenidad propia del contrato de trabajo implica, entre otras cosas, la ajenidad en los medios, lo que implica que es el empleador el que tiene que proporcionar al trabajador los medios necesarios para el desenvolvimiento de su relación laboral, entre ellos, si es necesario, el correo electrónico o un teléfono móvil.


Por otro lado es distinto en la hipótesis en que se utiliza un medio personal (el menos invasivo posible) para comunicar aquellas cuestiones, excepcionales, que no puedan comunicarse personalmente por la propia naturaleza del puesto de trabajo o teniendo en cuenta las circunstancias.


https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/c8fba3e46e1d7850a0a8778d75e36f0d/20220714


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