top of page

Nueva sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre geolocalización

En sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que trata de la utilización de la geolocalización de los trabajadores en el asunto "FLORINDO DE ALMEIDA VASCONCELOS GRAMAXO v. PORTUGAL".


Es demandante sufre un despido a raíz de la obtención de los datos del GPS que fue instalado en su vehículo de empresa. El GPS se utilizaba fuera del horario laboral, permaneciendo activado en todo momento. El trabajador argumenta que vulnera su privacidad y su derecho a la protección de datos.


La empresa estableció que el GPS estuviera siempre activado para verificar el kilometraje de los trabajadores, justificando que serviría para saber qué kilometraje debía pagar a sus trabajadores y cual no en función del uso privado que realizaran del vehículo.


El TEDH argumenta que la instalación del GPS no vulnera el derecho a la privacidad del trabajador en el desempeño de sus funciones laborales ya que previamente el trabajador conocía su existencia y su finalidad estaba claramente determinada.


Hay votos particulares que señalan que existían alternativas menos invasivas como facilitar el apagado del GPS durante su uso privativo.


https://media.licdn.com/dms/document/C4E1FAQFyzgL5SDpMdg/feedshare-document-pdf-analyzed/0/1673250362140?e=1674086400&v=beta&t=FtRqXTK8iJyBUPv9DDysgmJvg8J9MmazpTmr08a8z3Y



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page