La AEPD multa con 3000 euros por enviar correos a un cliente que pidió la cancelación del servicio

El reclamante denunció a la empresa LYNGUAL GMBH por el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas a través de su dirección e-mail a pesar de haber hecho uso del enlace contenido en los mismos para cancelar la suscripción y respondido a uno de los mensajes solicitando la detención de los envíos.


En la denuncia aportó como pruebas el pantallazo de la cancelación de la subscripción, copia de e-mails promocionales, recibidos con fecha 07/01/2021, 26/01/2021 y 16/04/2021 con sus cabeceras y copia del correo enviado el 26/01/2021 a la remitente de los e-mails solicitando la detención de los envíos y recordando que el tratamiento de sus datos debe contar con su consentimiento, del cual pide justificación. Además, el usuario remitió a la AEPD el email enviado el 26 de enero de 2021 a la compañía remitente de los correos en los que pedía la detención de envíos y recordando que el tratamiento de sus datos debía contar con su consentimiento, del cual pedía igualmente justificación.


La Agencia Española de Protección de Datos entiende que en este caso existe una infracción de los artículos 21.1 y 22.1 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) en los que se estipula que "queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas", por un lado, y que "el destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones con la simple notificación de su voluntad al remitente", por otro.


Finalmente, la AEPD entiende que existe una vulneración de estos artículos por parte de la reclamada y por ello le impone una multa de 3.000 euros a la empresa. La infracción ha sido calificada como leve, al considerar la Agencia que el número de comunicaciones comerciales enviados ha sido bajo.


https://www.aepd.es/es/documento/ps-00434-2021.pdf



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square