Whistleblowing europeo y compliance

En el Diario Oficial de la Unión Europea de 26 de noviembre de 2019, se ha publicado la esperada Directiva sobre protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, conocidas como whistleblowers, cuyo objetivo es buscar nuevos canales eficientes contra la delincuencia y la corrupción.


La Directiva se aplica a las personas que trabajen en el sector público o privado, y que hayan obtenido información sobre infracciones en un "contexto laboral" relativa a materias como la contratación y la salud pública, la seguridad de los alimentos, y la protección de los datos personales y la privacidad, entre otras.


La Directiva no será aplicable al ámbito material de la confidencialidad y secreto relativa a determinadas relaciones profesionales (paciente-médico cliente-abogado o). La Directiva establece la obligación de las empresas del sector privado con 50 o más trabajadores de crear canales de denuncia interna. La protección reconocida en esta Directiva incluye la prohibición de revelación del nombre del informante y de represalias tanto laborales, como personales.


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2019-81812

Entradas destacadas
Entradas recientes