Despido disciplinario por abuso de medios informáticos: Nulidad de la prueba obtenida ilícitamente y

El abuso de los medios informáticos por parte del trabajador ha sido objeto de análisis en una infinidad de ocasiones.


Como norma general el trabajador tiene una expectativa razonable de confidencialidad, pudiendo hacer un uso moderado, con fines privados, de los dispositivos informáticos facilitados por la empresa, y ésta puede prohibir de forma expresa el uso de los mismos para fines privados, eso sí, informando a los empleados de dicha prohibición.


La referida Sentencia 905/2019, Rec 744/2018 dictada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, analiza uno de estos casos, concluyendo la nulidad de la prueba, pero no del despido.


El trabajador había sido despedido por abuso de confianza y vulneración de la buena fe contractual. Este era prestador de servicios en su empresa como técnico especialista en reparación de electrodomésticos y tenía un ordenador a su disposición, del que era usuario habitual.


La empresa tras el análisis del navegador, comprobó que el trabajador realizaba visitas a páginas web que nada tenían que ver con su trabajo: compras, consultas a páginas de contenido sexual, o webs de apuestas. Igualmente si examinó el contenido del disco duro, encontrándose software para descargar juegos piratas, y ficheros para hackear consolas de videojuegos, entre otros contenidos potencialmente ilícitos.


La empresa únicamente utilizó como medio de prueba para justificar el despido disciplinario el análisis del navegador y la extracción de los ficheros del disco duro.


Como la empresa no había anteriormente procedido ninguna especie de prohibición expresa de uso, ni tampoco se había informado al trabajador. Esto conllevó una vulneración del artículo 18.4 CE que consagra el derecho a la protección de datos personales.


Consecuentemente el Tribunal anuló las pruebas obtenidas ilícitamente.

Sentencia 905/2019: https://bit.ly/2E9ZmuA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017. Edora Consulting. Todos los derechos reservados 

  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

+34 981 92 44 04

info@edora.es