La AEPD archiva una denuncia contra Vodafone por comunicación no consentida vía Whatsapp

En fecha de 22 de octubre de 2018, tiene entrada en la Agencia Española de Protección de Datos una reclamación contra Vodafone por comunicarse con el denunciante vía whatsapp, sin que este haya autorizado previamente dicha comunicación. Igualmente, la denunciante, menciona que ha advertido a la entidad que no utilice dicho sistema, sin embargo la empresa ha hecho caso omiso.


La denuncia se ampara en una supuesta vulneración del artículo 6.1 b) del RGPD que trata de la licitud del tratamiento. Este artículo considera el tratamiento lícito cuando es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.


Se estima que el dato telefónico se utiliza dentro de la relación contractual. Dado que en el presente supuesto la actuación de la entidad reclamada se encuadra en el apartado b) del presente artículo, no existe vulneración en la materia de protección de datos.

Por estos argumentos, la Agencia Española de Protección de Datos decide archivar la denuncia.


Procedimiento Nº: E/01824/2019: https://bit.ly/2HIt90Y

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