El TGUE anula la resolución de la EUIPO por la que se deniega el registro de ‘Chiara Ferragni’ como

La 'influencer' Chiara Ferragni consigue el registro de la marca europea para protección de bolsas, carteras y monederos en la clase 18 y, entre otros, prendas de vestir, ropa de deporte, trajes de baño y lencería en la clase 25 del Nomenclátor Internacional, tras la resolución del Tribunal General de la Unión Europea.

En el año 2015, la empresa Serendipity SRL solicitó a la EUIPO el registro de la marca: “Chiara Ferragni”, para productos comprendidos en las clases 18 (Bolsas; Morrales; Sacos de lona; Pieles de animales; Cuero de imitación; Maletas; Monederos de cuero; Carteras para llaves; Paraguas) y 25 (Prendas de vestir; Camisas; Suéteres; Pantalones largos; Faldas; Pantalones vaqueros; Trajes de baño [bañadores]; Camisetas interiores; Camisetas [de manga corta]; Pantalones cortos; Ropa de deporte; Lencería; Sombreros; Calzado).


La sociedad CKL Holdings N.V, titular de una marca denominativa anteriormente registrada en el Benelux, consistente en el término “CHIARA” y registrada para exactamente los mismos productos de la clase 25, formuló una oposición a la misma.


Tras dicha oposición, la Sala de Recursos de la EUIPO denegó en el año 2017 el registro de la marca europea figurativa “CHIARA FERRAGNI” para algunos productos de la clase 18 y todos los de la clase 25, por considerar que había riesgo de confusión entre los signos en conflicto.

La empresa Serendipity SRL, titular de la marca “CHIARA FERRAGNI”, interpuso recurso a la decisión de la EUIPO ante el TGUE. El TGUE anuló la resolución mediante sentencia, estimando que las marcas en conflicto pueden convivir pacíficamente sin causar ningún riesgo de confusión en el consumidor.

El TGUE, reputa la misma importancia a los elementos figurativos de la marca “CHIARA FERRAGNI” debido a su carácter marcadamente estilizado, su color, su posición y su tamaño dentro del conjunto marcario- y al elemento denominativo “CHIARA”.

El TGUE equipara las marcas desde un punto de vista gráfico, fonético y conceptual y valora lo siguiente:

• Acerca de la similitud gráfica, el tribunal recalca que, aunque el elemento denominativo “CHIARA” de la marca anterior se reproduce totalmente en los elementos denominativos de la marca solicitada, el hecho de que el elemento figurativo se encuentre situado en una posición predominante dentro del conjunto marcario y que este sea muy distintivo al consistir en un ojo de color azul cielo con largas pestañas negras hace que tenga un impacto significativo en la impresión visual general y que, por lo tanto, las marcas en conflicto solo sean ligeramente similares desde el punto de vista visual.

• En relación al punto de vista fonético, el TGUE indica que la palabra “FERRAGNI”, a pesar de situarse al final del signo es, debido a su longitud -mucho más extensa que el término “CHIARA”- fonéticamente más importante que la palabra común “CHIARA”. Por lo tanto, los signos en conflicto presentan un grado medio/bajo de similitud fonética.

• El TGUE reitera que los dos signos en conflicto son diferentes desde el punto de vista conceptual, debido a que la marca solicitada identifica a una persona específica, mientras que la marca denominativa anterior únicamente remite a un nombre sin identificar a una persona en concreto.

Por último el TGUE finaliza que en relación al examen del riesgo de confusión entre ambas marcas, pese a que, la identidad entre los productos solicitados por ambas marcas, las diferencias visuales entre ellas constituyen motivos suficientes para considerar que no existe riesgo de confusión entre el público consumidor, principalmente si tenemos en cuenta que los productos protegidos se venden en régimen de autoservicio en los que el consumidor se apoya, primordialmente, en criterios visuales para tomar una decisión de compra. El Tribunal considera que la EUIPO se equivocó al declarar la existencia de riesgo de confusión, y considera a la misma idónea para su registro.

Enlace con la Sentencia: https://bit.ly/2FeesjJ

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