Las novedades de la Ley de Marcas que entran en vigor el próximo 14 de enero

El próximo 14 de enero de 2019 entrará en vigor la reforma de la Ley de Marcas en España. Dicha reforma cumple con la necesidad de adecuar el texto legal a la actualización propuesta por la nueva Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, proporcionando una adecuada actividad del mercado interior en la Unión.

En el BOE del 27 de diciembre de 2018 se ha publicado el Real Decreto Ley 23/2018 aprobado por el Consejo de Ministros el día 21 del mismo mes, que reforma de la vigente Ley de Marcas.


La mencionada reforma entrará en vigor el próximo día 14 de enero 2019, exceptuando algunos apartados que tienen un plazo específico de aplicación.


Novedades destacadas:


  1. Posibilita el libre acceso al registro de marcas, cualquiera que sea la nacionalidad o la residencia del solicitante o el hecho de que pueda gozar de beneficios nacidos de convenios internacionales. La Ley de Marcas fija un sistema de legitimación abierto, esto es, cualquier persona física o jurídica, incluyendo las entidades de derecho público, puede solicitar una marca;


  1. Confiere una ampliación de los signos no convencionales que puedan ser registrados, eliminando el requisito de la representación gráfica en el concepto de marca. A partir de ahora podrán ser registradas las marcas gustativas, de movimiento, olfativas, multimedia u hologramas, entre otras;


  1. La nueva ley elimina la distinción entre los conceptos de marcas notorias (aquellas conocidas dentro de un sector específico) y de marcas renombradas (aquellas conocidas por el público en general), la nueva Ley reconoce únicamente las marcas renombradas, extendiéndose esta protección también a los nombres comerciales. Esta protección se extiende también a los nombres comerciales;


  1. Se introduce una prohibición específica de registro de una marca que suponga o reproduzca la denominación de una variedad vegetal y el aumento de la protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas;


  1. Se confiere la posibilidad de solicitar la prueba de uso en procedimientos de oposición. A partir del próximo 14 de enero, un solicitante que reciba una oposición podrá exigir que el oponente pruebe el uso de la marca anterior, siempre que haya estado registrada durante cinco años como mínimo. Si no se puede demostrar, la oposición será desestimada;


  1. Se adopta la vía administrativa para resolución de los procedimientos de Caducidad y Nulidad de marcas que serán competencia de la OEPM;


  1. Se introduce la facultad de prohibir la introducción de mercancías en el tráfico económico, con marcas idénticas o similares a otras existentes que no posean autorización para ello, sin que sea necesario demostrar la eventual comercialización de estas mercancías.


Enlace al Real Decreto Ley 23/2018: https://bit.ly/2QqDRZW

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