Las principales novedades del Reglamento sobre la marca de la UE


El pasado 01 de octubre entró en vigor el nuevo Reglamento sobre la Marca Europea (UE 2015/2424). En breves líneas presentaremos las principales novedades introducidas por este reglamento.


- La anteriormente Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) pasa a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).


- La denominación de la marca también cambia, pasando a MARCA DE LA UNIÓN EUROPEA o MUE. Las tasas oficiales también incluyen un descuento en algunos casos (ej. solicitud de marcas y renovación).


- Se elimina el requisito obligatorio de que la marca debe tener una “representación gráfica”, siendo posible a partir de ahora el registro de marcas sonoras y olfativas. La finalidad del legislador fue permitir una mayor flexibilidad y garantizar al mismo tiempo una mayor seguridad jurídica en cuanto a los medios de representación de marcas.


- Se suman a las prohibiciones de registro a las ya existentes, tampoco podrán registrase como marcas:


1. Las marcas que puedan invadir el ámbito de protección de ‘especialidades tradicionales garantizadas’. Éstas se conocen como ETG y se refiere a los nombres que describen los métodos o materia primas de producción de productos tradicionales cuya regulación se encuentra en el Reglamento (CE) 1151/2012.


2. Las marcas que consistan en una denominación de obtención vegetal registrada.


3. Denominaciones que estén registradas o en proceso de solicitud como denominación de origen o indicación geográfica.


Otra novedad es la posibilidad de destrucción de mercancías sospechosas de vulnerar un derecho de propiedad intelectual, es decir mercancías sospechosas de falsificación o piratería. Se introduce a nivel europeo las “marcas de certificación o garantía” que sirven para que una persona o institución pueda certificar la calidad de los materiales, precisión, métodos de fabricación y prestación u otras características de los productos y servicios prestados ofrecidos en el mercado.


Otra innovación del Reglamento es la posibilidad de registrar una marca multimedia. La marca multimedia se trata de una combinación de imagen y sonido que estará «representada por la presentación de un archivo audiovisual que contenga la combinación de la imagen y del sonido».


Pinche AQUÍ para descargar el nuevo Reglamento de la Marca Europea (UE 2015/2424)



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