Anteproyecto de la Ley de Protección de Datos para la adaptación del Reglamento europeo a la legisla


El pasado 24 de junio, el Consejo de Ministros ha recibido por parte del Ministerio de Justicia el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal, cuyo propósito es el de adecuar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, antes de su entrada en vigor en el próximo 25 de mayo de 2018.


El Anteproyecto cuenta con setenta y ocho artículos estructurados en ocho títulos, trece disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria única y cuatro disposiciones finales.


A continuación detallamos las novedades más destacables:


- Datos de personas fallecidas: el anteproyecto en su Titulo I, art. 3, dispone acerca del tratamiento de los datos de las personas fallecidas. Concediendo a los herederos la posibilidad de rectificación o supresión de dichos datos. Asimismo la normativa prevé la posibilidad que el titular de los datos, antes de su muerte, pueda indicar la prohibición expresa al acceso a esta información personal por sus herederos.


- Consentimiento expreso: se suprime definitivamente el consentimiento tácito. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa todos los consentimientos deben ser expresos y afirmativos y se establece la presunción de exactitud y actualización de los datos obtenidos directamente del interesado. Además se reduce a los trece años a la edad mínima para otorgar el consentimiento. - Delegado de Protección de Datos: en el capitulo III del anteproyecto viene regulada la novedosa figura denominada: “Delegado de Protección de Datos”. El art.35. 1, enumera los casos en que los responsables y encargados del tratamiento deben designar dicha figura. No se trata de una lista cerrada, pero las empresas deberán averiguar con prudencia se realmente tratan una cantidad “importante” de datos donde sea necesario la designación de un Delegado de Protección de Datos.


- Videovigilancia: la gran novedad en esta materia es la exclusión de la obligatoriedad en cumplir con el deber de información de manera expresa como había anteriormente. Se entiende que el deber de información se cumple con la mera colocación del cartel informativo en un lugar suficientemente visible identificando, al menos, la existencia del tratamiento, la identidad del responsable y la posibilidad de ejercitar los derechos previstos.


Puedes acceder al Anteproyecto Anteproyecto de Ley de Protección de Datos, pinchando aquí


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017. Edora Consulting. Todos los derechos reservados 

  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

+34 981 92 44 04

info@edora.es