Compliance – Las principales ventajas de la instauración de un sistema de prevención de riesgos pena


Uno de los factores que motivan las empresas a adoptar el sistema de prevención de riesgos penales es la real posibilidad de mitigar o evitar la investigación judicial de la empresa, bien como disminuir su procesamiento y condena. No obstante estas no son las únicas ventajas proporcionadas por la adopción de un sistema de Compliance en el seno empresarial.


A continuación enumeraré de manera breve las principales virtudes en la aceptación de dicho sistema.

La ventaja que podemos decir ser la más considerable al implementar el sistema de Compliance es la posibilidad de desvincular un sometimiento de la empresa a un proceso penal, y exonerar una posible condena penal, o reducirla sustancialmente.


Bajo mi punto de vista una de las principales ventajas en la implantación de un sistema reprevención de riegos penales en la empresa, reside en la adopción de la ética empresarial tanto en el ámbito interno, bien como externo de la empresa.


La reputación empresarial será reforzada con la adopción de medidas preventivas que demuestren la eficiencia y el compromiso de la corporación con la ética, traduciendo en una mejora de la imagen corporativa frente a los clientes y demás competidores.


Otra ventaja muy importante se refiere al ahorro de recursos económicos que el sistema de Compliance propicia a la empresa. La empresa en caso de ser considerada culpable afrontará sanciones graves como por ejemplo responsabilidad civil, honorarios de abogados, etc.


Otra ventaja es la posibilidad de detectar el delito de manera prematura, impidiendo que el mismo se consume o hasta mismo antes de que una posible conducta pueda convertirse en delito. Esta posibilidad de detección previa del delito puede impedir o reducir considerablemente el riesgo de ocurrencia de delitos en el ámbito empresarial.


Otra virtud del sistema de Compliance es la posibilidad de ampliación en contratar con empresas que también dispongan de un modelo de prevención de riesgos penales. En un breve futuro todas las grandes organizaciones tendrán como requisito para contratación comercial la adopción de un código de ética y buenas practicas empresariales. Es decir, las empresas que no se comprometan con la ética probablemente quedarán excluidas de mantener relaciones comerciales con empresas que ya adopten el sistema de Compliance.


La contratación con la Administración Publica es otra ventaja que se abre para las empresas que adopten el sistema de Compliance. En mi articulo intitulado: “El Compliance en el proyecto de ley de contratos del sector publico”. (Pinche AQUÍ para ver el enlace del articulo) se puede observar que será requisito indispensable en un futuro no muy lejano disponer de sistema de prevención de delitos para optar a la contratación publica.


Y por fin, será necesaria la implementación de sistemas de gestión de riesgos penales para la contratación de seguros de responsabilidad civil.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017. Edora Consulting. Todos los derechos reservados 

  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

+34 981 92 44 04

info@edora.es