El Compliance en el proyecto de ley de contratos del sector publico



El proyecto de ley de contratos del sector público presentada por el Gobierno se encuentra en tramitación ante el Congreso de los Diputados. Dicho proyecto transpone las Directivas Comunitarias (Directiva2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, y la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública) al ordenamiento jurídico español.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que la trasposición de estas directivas de contratación da la oportunidad de mejorar algunos aspectos regulados anteriormente, introducir nuevas exigencias e incluso "ir más allá" de lo establecido por la UE para contar con una "herramienta útil" y conforme a los "estándares más avanzados". El nuevo texto regulará un total de 125.000 contratos públicos que se firman cada año y que suponen, a su vez, aproximadamente un 10% del PIB.


La nueva Ley de Contratos del Sector Público guarda enorme relación con la implementación de los programas de Compliance en las empresas, dado que en su subsección 2ª, artículo 71, enumera las prohibiciones de contratar con la administración pública en diversos contextos.


En especial destaque el artículo 71, f, que dispone: “Estar afectado por una prohibición de contratar impuesta en virtud de sanción administrativa firme, con arreglo a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.”


Es decir, el proyecto de ley pretende extender la prohibición de contratar con el sector público, no solo a las “empresas infractoras”, sino a todas entidades que incurran en una sanción administrativa. Concluyese que cada vez más los programas de prevención de delitos se configuran como un escudo contra los delitos y un fuerte aliado en un proceso de contratación con la Administración Pública.


Para ver acceder al texto del Proyecto de Ley de Contratos con el Sector Publico pinche aquí

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017. Edora Consulting. Todos los derechos reservados 

  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

+34 981 92 44 04

info@edora.es