El establecimiento de los canales de denuncia en las empresas




La creación de procedimientos internos de denuncia por partes de las empresas tiene su origen en Estados Unidos, con los llamados "whistleblowing". Los canales de denuncia constituyen un medio eficaz para detectar y corregir deficiencias en la empresa. En las anglosajonas la utilización de canales de denuncia constituyen una realidad muy presente.


¿Es viable la implantación de un canal de denuncias aquí en España? Esta es una duda muy recurrente, una vez que todavía no tenemos la cultura de comunicar prácticas ilegales en el seno de la empresa. Desde mi punto de vista es posible, una vez que se garanticen la confidencialidad de las comunicaciones de conductas irregulares por parte del denunciante, bien como se imposibilite la ocurrencia de acciones discriminatorias o perjudiciales al denunciante y evite cualquier tipo de represalia.


Una de las premisas básicas es que la identidad del denunciante deberá ser protegida de forma confidencial y nunca deberá ser revelada sin consentimiento al denunciado.


Los canales de denuncia tendrán pleno funcionamiento, una vez que los empleados de la organización cuenten con la confianza de que las denuncias de buena fe no sufrirán ningún tipo de represalia. Otro aspecto importante es garantizar que las todas las denuncias sean investigadas hasta el final, y que en caso de que se detecte efectivamente una conducta irregular, sea establecido por parte de la empresa una consecuencia para el infractor.


Como medios normalmente utilizados por las empresas como canales de denuncias, tenemos una línea telefónica y/o correo electrónico.


Una elección que debe tomar la empresa es que tipo de gestión pretende establecer para investigar la ocurrencia de delitos. El canal de denuncias puede ser gestionado tanto interno cuanto externamente. Lo único es que las denuncias deben ser investigadas y resueltas por un órgano interno de la administración.


La figura del Compliance Officer es trascendental en la gestión del canal de denuncias. Es él que suele recibir las denuncias y las gestiona. Además a partir de dichas denuncias es posible detectar fallos en los controles o practicas establecidas por la empresa y efectuar medidas adicionales correctoras que repriman conductas delictivas en la empresa.

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